Didáctica tradicional vs didáctica activa
Escuela tradicional
- Surge en Europa durante el siglo XVIII consolidándose en los siglos XVIII y XIX
- Fue el modelo educativo dominante hasta mediados del siglo XX
- Disciplina rigida:la creatividad y la autonomía del estudiante estaban limitadas
- El docente tiene el rol central y los estudiantes siguen normas estrictas
- Uso de libros como principal fuente de información
- Base teórica/conjunto de métodos estrategias
- Memorización
- Repetición
- Condicionamiento
- Proceso lineal/pasivo
- El maestro expone y explica mientras que los alumnos toman notas
- Docente control absoluto del contenido
2-Que características tiene el trabajo pedagógica por asignaturas,áreas y módulos
Trabajo pedagógico por asignaturas
Características:
Se organiza el conocimiento en disciplinas específicas (Matemáticas, Historia, Lengua, etc.).
Cada asignatura tiene sus propios contenidos, objetivos, métodos y evaluación.
Favorece la profundización en contenidos teóricos y disciplinares.
El docente es especialista en su materia.
Puede presentar fragmentación del conocimiento y falta de integración entre saberes.
Trabajo pedagógico por áreas
Características:
Agrupa varias asignaturas afines bajo un enfoque común (ej. área de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales).
Permite una visión más integrada y global del conocimiento.
Favorece la relación entre contenidos de distintas materias.
Promueve el trabajo interdisciplinario entre docentes.
Fomenta habilidades generales (comprensión, análisis, pensamiento crítico).
Trabajo pedagógico por módulos
Características:
Se basa en bloques temáticos organizados según competencias o problemas relevantes.
Integra contenidos de diferentes áreas o asignaturas de forma flexible.
Orientado a la formación integral y aplicada del estudiante.
Favorece el trabajo por proyectos, resolución de problemas y metodologías activas.
Se adapta a contextos y necesidades específicas de los estudiantes o comunidades educativas.
1-Didáctica escuela activa, tradicional didáctica de las metodología activas
- Rol del estudiante
- Enseñanza
- Aprendizaje Rol del docente
- Evaluación
Comentarios
Publicar un comentario