Didáctica tradicional vs didáctica activa

 Escuela tradicional

  • Surge en Europa durante el siglo XVIII consolidándose en los siglos XVIII y XIX
  • Fue el modelo educativo dominante hasta mediados del siglo XX
  • Disciplina rigida:la creatividad y la autonomía del estudiante estaban limitadas 
  • El docente tiene el rol central y los estudiantes siguen normas estrictas
  • Uso de libros como principal fuente de información 
Didáctica 

  • Base teórica/conjunto de métodos estrategias 
  • Memorización 
  • Repetición
  • Condicionamiento 
  • Proceso lineal/pasivo 
  • El maestro expone y explica mientras que los alumnos toman notas 
  • Docente control absoluto del contenido 
Actividad 

2-Que características tiene el trabajo pedagógica por asignaturas,áreas y módulos 

Trabajo pedagógico por asignaturas

Características:

Se organiza el conocimiento en disciplinas específicas (Matemáticas, Historia, Lengua, etc.).

Cada asignatura tiene sus propios contenidos, objetivos, métodos y evaluación.

Favorece la profundización en contenidos teóricos y disciplinares.

El docente es especialista en su materia.

Puede presentar fragmentación del conocimiento y falta de integración entre saberes.

Trabajo pedagógico por áreas

Características:

Agrupa varias asignaturas afines bajo un enfoque común (ej. área de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales).

Permite una visión más integrada y global del conocimiento.

Favorece la relación entre contenidos de distintas materias.

Promueve el trabajo interdisciplinario entre docentes.

Fomenta habilidades generales (comprensión, análisis, pensamiento crítico).

Trabajo pedagógico por módulos

Características:

Se basa en bloques temáticos organizados según competencias o problemas relevantes.

Integra contenidos de diferentes áreas o asignaturas de forma flexible.

Orientado a la formación integral y aplicada del estudiante.

Favorece el trabajo por proyectos, resolución de problemas y metodologías activas.

Se adapta a contextos y necesidades específicas de los estudiantes o comunidades educativas.


1-Didáctica escuela activa, tradicional didáctica de las metodología activas

  • Rol del estudiante 
  • Enseñanza 
  • Aprendizaje Rol del docente 
  • Evaluación 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto de IA en la pedagogia trabajo en equipó

Didáctica de Juan Jacobo Rousseau MARIA CRISTINA

Pestalozzi