Didáctica de Juan Jacobo Rousseau MARIA CRISTINA
su obra EMILIO revolucionó la pedagogía
Su desarrollo en un contexto de desigualdades sociales y tensiones políticas que desembocarían a la revolucionó Francesa
CONTEXTO EDUCATIVO: Ejercían control absoluto sobre los estudiantes con poca atención en su desarrollo individual o emocional
- Propone una educación basada en el desarrollo espontáneo del niño, respetando sus instintos naturales en lugar de imponer conocimientos prematuros
- Debe fomentar la autonomía y el pensamiento crítico evitando limitar la curiosidad
- El niño debe aprende a través de la exploración y el contacto directo con la naturaleza en lugar de memorización mecánica
¿Hasta qué punto la educación debe adaptarse a la naturaleza del estudiante y no imponer conocimientos externos?
La educación debe adaptarse profundamente a la naturaleza del estudiante, ya que cada niño tiene un ritmo y una forma única de aprender. Imponer conocimientos externos sin considerar su desarrollo personal puede frenar su curiosidad natural, su autonomía y su capacidad de descubrir el mundo por sí mismo. Según Rousseau, el aprendizaje auténtico surge del contacto directo con la realidad y del respeto a los intereses e instintos naturales del niño. La educación no debe ser una imposición, sino una guía respetuosa del proceso de descubrimiento personal.
Principio que puedo aplicar en el aula:
“El aprendizaje debe partir del interés y la experiencia directa del estudiante, promoviendo su autonomía y pensamiento crítico en un ambiente donde explorar sea más importante que memorizar.”
Este principio puede aplicarse en el currículo oculto al fomentar un clima de respeto, escucha activa y confianza, donde los estudiantes se sientan libres de expresar sus ideas, hacer preguntas y tomar decisiones sobre su aprendizaje, generando así un contrato social en el aula basado en la libertad, la responsabilidad y el respeto mutuo.
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